viernes, 3 de julio de 2015

Return to Sender





                           ¡¡¡Mensaje extraviado!!!
                                                                 Por Miguel Ángel Gomis



Cuenta la historia de Miranda, una enfermera a la que le ocurre un suceso traumático tras ser atacada por un misterioso desconocido. Pero comienza a entablar una relación con su agresor a través del cristal de la cárcel, que desembocará en situaciones más complejas de las esperadas.

Tras ver la sinopsis me esperaba un telefilm barato pero entretenido, de domingo por la tarde. ¡Pero qué va! lo que he encontrado es un insulto por parte del director Fouad Mikati hacia el espectador, pues se trata de un thriller engendrado a partir de un devenir de escenas sin sentido. Tomando al usuario como un completo inculto, pues a pesar de ese caos el guión no deja nada a la imaginación, señalando las pequeñas pistas con las luces largas y sin frenos, como si el espectador fuera un completo inútil al cual le tuvieran que dar preparada la cena en bandeja.

Al tratarse de un thriller esperas una experiencia de exploración y misterio rozando casi la detectivesca de Sherlock, pero conforme pasa el tiempo retuerce el tuétano de esa previsión tan apabullante de un final que por otro lado gana en fuerza visual. Los personajes son claros cristalinos desde el principio, deshinchando la supuesta tensión que debería tener un film de estas características.

No me atrevo a pensar como Rosamund Pike, cuya actuación en Perdida (2014) cautivó al desprevenido y enamoró al advertido, se ha atrevido a participar en este proyecto de Mikati, proyecto en el cual también ha logrado engatusar al curtido Nick Nolte y al guaperas de turno Shiloh Fernández, interpretando el papel de agresor chorreante de sex appeal. Lamentablemente la elaborada interpretación de estos tres actores queda nublada por el continuo absurdo del guión.

Por otro lado y por no hacer leña del árbol caído debo reconocer el buen gusto de la fotografía y la luz, creando composiciones delicadamente cuidadas. Acompañadas por una banda sonora de gran carga emotiva, creada por el compositor de En un lugar sin ley (2013) o Comet (2014), Daniel Hart, engancha sonoramente y aporta algo fértil (aunque sin sentido respecto a la imagen) para los sentidos.

Return to Sender pasa sin pena y sin gloria, se podría decir que se trata un familiar lejano de la película antes mencionada Perdida. Mas no quiero desilusionar a nadie, pues para una tarde vacía y tediosa siempre viene bien este tipo de historias eclécticas y barrocas.

Estados Unidos, 2015. Director: Fouad MikatiGuión: Patricia Beauchamp, Joe Gosset. Música: Daniel Hart. Rosamund Pike, Shiloh Fernandez, Nick Nolte, Camtyn Mnhein, Alexi Wasser; Rumer Willis, Illeana Douglas, Stephen Louis, Grush, Donna Duplantier, Ian Barford Billy Slaughter, Scout Taylor-Compton. Reparto:  Productora: Voltaje Pictures / Boo Pictures Duración: 95 minutos. Género: Triller. Abusos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario