viernes, 3 de abril de 2015

El perro del hortelano





Resurrección
Por Alba Varón.


El presente de los clásicos del teatro de Oro no es tranquilizador. Parece ser que hoy en día, con el auge de los dispositivos electrónicos ya no tenemos ni tiempo para dedicar cinco minutos a nuestros clásicos. Y ni mucho menos dedicar algo de tiempo a leer una obra del Teatro del Siglo de Oro. Uff .¿Qué es eso? ¿Una obra de qué...?. Solución al problema: ver (o volver a ver) inmediatamente “El perro del Hortelano”, última película dirigida por Pilar Miró antes de su muerte. ¿Que no es del todo fiel al texto? ¿Que en algunos momentos introduce escenas que no están en la comedia de Lope? No es el tema aquí. El tema es resucitar al escritor. ¿Y cómo lo logró Pilar Miró? Modernizando expresiones para que fueran comprendidas por todos los espectadores sin necesidad de tener un libro de refranes antiguos al lado de la butaca. Poniendo al mando a unos actores tan frescos y vitales como Emma Suárez, Pilar Miró o el asombrado (y asombroso) Carmelo Gómez. Se los llevó a todos a Portugal, señores, para rodar una obra que transcurre en Nápoles; y con su elegante gusto por la puesta en escena, vistió a una portentosa Emma Suárez (“el vivo fuego y el puro hielo”) y a un titubeante Carmelo Gómez. Les dejó a sus anchas y ellos nos dedicaron unas de las interpretaciones más inolvidables de sus carreras. Si tuviera, personalmente, que destacar algo de todo lo destacable (que hay mucho donde elegir) señalaría el manejo de la mezcla de colores cálidos y fríos para afrontar la perplejidad y la locura de las relaciones entre el triángulo de enamorados. 

Ganas de besar, abrazar y entrometerte en los líos amorosos más graciosos no nos faltarán después de ver las divertidas escenas de enredo que nos ofrece la película. Pero lo que consigue Pilar Miró con esta película va mucho más allá. Tendrás ganas de sacar de la biblioteca cualquier obra de Lope de Vega mientras esperas que aparezcan de nuevo cineastas como ella para llevarla a la pantalla.


España-Portugal, 1996. T.O.: El perro del HortelanoDirector: Pilar Miró Productora: Producción: Cayo Largo FilmsFotografía: Javier Aguirresarobe. Duración: 109 minutos. Comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario